domingo, 7 de abril de 2013

Rasgos de los lideres efectivos

Aun que no hay definido por los estudiosos unos rasgos determinantes en un líder  debido a que entre líder y líder siempre hay diferencias, se puede evidenciar que deben tener:




Dominio

Los buenos líderes desean ser directivos y asumir responsabilidades, aunque no son demasiado autoritarios ni usan el estilo intimidatorio. Aquellos lideres que son objetivos pero que no intentan generar una dictadura en determinada situación, logran que esa persona genere una auto-confianza y así mismo den buenos y excelentes resultados.

Gran energía

Por su gran energía los lideres no desfallecen, son totalmente activos, entusiastas, no permiten que los problemas los domine si no lo asumen como retos y los superan, son tolerantes, se desenvuelven muy bien aunque halla una gran tensión.


Confianza en si mismo

La confianza en sí mismo, en un continuo que va de acentuado a débil, indica si usted confía en sus propios juicios, si está seguro de sus decisiones, ideas y capacidades. Los líderes manifiestan seguridad en sus capacidades y fomentan la confianza en sus seguidores, y a medida que se ganan su respeto, también influye en ellos.

Locus de control

Aquellas personas que tienen un bajo desempeño a causa de razones externas como la suerte, no logran que se desarrollen hábilmente y eficientemente en un determinado cargo y por lo tanto siendo ellos mismos la razón de un bajo desempeño laboral, académico, incluso en su vida familiar, etc;

Un líder domina su suerte, tiene un cambio de actitud frente a las situaciones que se le presentan y creen que su desempeño esta en su forma de actuar.

Estabilidad

Aquellos lideres que saben controlar sus emociones son seguros y positivos, conocen sus debilidades y fortalezas, logran liderar eficientemente a lo que tienen a cargo, puede ser un equipo de trabajo, y también se esfuerzan por mejorar y sanar aquellas debilidades en las que no son competentes.

Integridad

Cuando se habla de integridad se alude a un comportamiento regido por la honestidad y la ética, lo que hace a una persona digna de confianza.

La integridad es una de las mejores cualidades que puede tener un líder, ya que crea la confianza y seguridad a las personas a quien lo siguen, dejando a un lado la corrupción y el bien a si mismo, busca un enfoque altruista que refuerza el bien común.

Inteligencia

Un líder por lo general es mas inteligente que el promedio, la clave de esa inteligencia esta en saber distribuir las destrezas de cada uno de los individuos a cargo, debido a que unos se devuelven mejor en ciertas áreas que en otras.

Sirve para la toma de decisiones, la creatividad, la eficiencia en el desarrollo de un cargo.

Flexibilidad

Este es un factor importante frente a un mundo cambiante, el líder debe saber adaptarse al medio en constante cambio para la supervivencia en el objetivo en que este trabajando.

Sensibilidad hacia los demás

Tratar de colocarse en los zapatos del otro es algo complicado y es una habilidad que el líder debe tener, no se trata de imponer una dictadura sino de ser razonable e influir de una manera positiva frente a las personas, para así dar un optimo rendimiento.












No hay comentarios:

Publicar un comentario